REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR

IDENTIFICACIÓN                    : LICEO “AGUSTIN ROSS EDWARDS”

ROL BASE DE DATOS : 002635-2

FECHA DE FUNDACIÓN         : 1979

DIRECCIÓN                            : ANGEL GAETE 725,  PICHILEMU

TELÉFONO                             : 722841319

CORREO ELECTRÓNICO        : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

PARTE I: DE LAS FUNCIONES

 

Artículo 1 : Funciones generales del Liceo Agustín Ross Edwards

   En el Liceo  “Agustín Ross Edwards” se imparte Enseñanza Media Humanística científica, en un clima de respeto y responsabilidad, con un estilo pedagógico centrado en el aprendizaje activo del alumno/a, que le permita desarrollar competencias esenciales, capaz de valerse por sí mismo en forma honesta y eficaz en su continuidad de estudios o en la vida laboral

              Sus principales valores son el Respeto y la Responsabilidad

 

Corresponde al Liceo:

a)      Proporcionar a los estudiantes  una cultura básica y un ambiente adecuado, para que  pueda comprender sus propios cambios y los que se desarrollen  en el mundo actual y puedan adaptarse constructivamente a ellos;

b)      Guiar a los estudiantes  para que conozcan y aprecien objetivamente sus capacidades, aptitudes e intereses, las desarrollen y puedan orientarse hacia un futuro campo de actividades socialmente útiles.

c)      Orientar a los  jóvenes para que continúen  estudios superiores.

d)      Para asegurar el desarrollo de sus funciones, el Establecimiento debe constituirse en un centro que promueva y acoja iniciativas en favor del arte, de la ciencia, de la salud, de la recreación y, en general, del progreso de la comunidad en que sirve

 

Artículo 2 : Funciones de la Dirección.

La Dirección es el organismo encargado de dirigir, coordinar, orientar, supervisar y evaluar la realización de las funciones generales y reglamentarias vigentes.

Estas funciones serán desempeñadas en estrecha coordinación con el Equipo de Gestión.

El Director es el Jefe del Establecimiento. En consecuencia es responsable de su organización y funcionamiento, de acuerdo a los principios de la administración educacional moderna, teniendo siempre presente que la principal función del colegio es educar, y prevalece sobre la administrativa y otra, en cualquier circunstancia y lugar

Como responsable de la sustentabilidad del Proyecto Educativo, el Director es responsable de mantener una buena relación y conseguir el apoyo que sea necesario de las instituciones y organismos de la comunidad

Corresponde al Director del Establecimiento:

e)      Cumplir y hacer cumplir las leyes y disposiciones que competen al Establecimiento.

f)       Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

g)      Supervigilar       y coordinar la organización y funcionamiento del Liceo, especialmente en los aspectos docentes, asistentes de la educación y estudiantiles.

h)      Estimular y realizar iniciativas que contribuyan al mejoramiento del proceso educativo y al bienestar de los alumnos, del personal docente y asistentes de la educación.

i)        Propiciar y mantener una buena relación con la comunidad del Liceo y con organismos culturales afines.

j)        Informar oportunamente a quienes corresponda de las circulares y otras comunicaciones que lleguen al Liceo.

k)      Dictar resoluciones y providencias internas para una mejor organización técnica y administrativa del Establecimiento.

l)        Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación las Actas, Estadísticas, u otros documentos que le sean exigibles conforme a la reglamentación y legislación vigente.

m)   Remitir al organismo municipal pertinentes los informes, actas, estadísticas, oficios, etc. del establecimiento y toda otra documentación que aquel requiera.

n)      Informar oportunamente a la autoridad municipal respecto de las necesidades administrativas y técnicas, surgidas en el Establecimiento.

o)      Cumplir con los acuerdos que el Consejo de Profesores tome y que sean de su competencia.

 

 

Artículo 3 - Del Subdirector.

El subdirector es el docente directivo responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficiente de los distintos organismos del establecimiento educacional, asesorando y colaborando directa y personalmente con el Director.

Son funciones y roles del Subdirector:

 

a)      Subrogar al Director en su ausencia.

b)      Coordinar y supervisar las actividades del establecimiento educacional.

c)      Representar a la Dirección en el Consejo de la Sana Convivencia.

d)      Elaborar y supervisar la ejecución de proyectos de infraestructura, seguridad y mobiliario.

e)      Llevar los documentos y registros que acrediten la calidad de Cooperador de la Función Educacional del Estado del Establecimiento y aquellos que se requieran para impetrar la subvención estatal.

f)       Asistir a los consejos técnicos de su competencia.

g)      Velar, conjuntamente con el Director, para que el proceso enseñanza-aprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos educacionales vigentes.

h)      Mantener actualizado el inventario del establecimiento.

i)        Ser un nexo entre el Colegio y la Comunidad  de Pichilemu

j)        Llevar el cuaderno de Crónicas del Colegio.

 

 

Artículo 4 : Funciones del Inspector General.

El Inspector General es el miembro del Equipo Directivo, responsable de preferencia, de  las  funciones administrativas que aseguren una buena organización y convivencia dentro del Establecimiento, especialmente aquellas que dicen relación con: horarios, disciplina, bienestar y sana convivencia.

 

 

Corresponde, principalmente al Inspector General:

a)      Colaborar con el Director en sus funciones.

b)      Hacer cumplir las sanciones disciplinarias de acuerdo con lo estipulado en el presente Reglamento, informando al apoderado de dicha sanción y de los motivos que la originaron.

c)      Controlar el cumplimiento de los  horarios de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colaboración.

d)      Organizar y controlar el horario y trabajo de los Asistentes de la Educación, de modo que se asegure el cumplimento de las respectivas funciones.

e)      Responsabilizarse de la organización de actividades de rutina en la marcha general del Liceo, tales como: matrícula, horarios, calendarios, etc.

f)       Autorizar la salida extraordinaria de los alumnos de clases.

g)      Asumir las responsabilidades que este reglamento le confiere.

h)      Velar por la buena presentación y el aseo del local escolar.

i)        Inspectoría General llevará un registro actualizado de la asistencia, atrasos y comportamiento diario de los alumnos

j)        Realizar el control diario de asistencia, puntualidad, y presentación personal de los alumnos, efectuado  por los asistentes de la educación  o por los docentes

 

En relación a la difusión del reglamento interno de convivencia, Inspectoría General entregará a cada apoderado, al momento de matricular, o cuando se modifique,  un extracto con los principales puntos. Además, de realizar una presentación detallada del mismo en la primera reunión de padres y apoderados.

 

CARGO: ENCARGADO DE  CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 DESCRIPCION DEL CARGO: Es un profesional de la educación responsable de conducir la gestión de la convivencia escolar en la comunidad educativa del Liceo.

              Es deseable  que cuente con formación en orientación, experiencia en el área de convivencia escolar y resolución de conflictos. Se espera que posea una destacable capacidad de liderazgo, y ascendiente tanto ante la comunidad docente, los estudiantes y los padres, madres y apoderados del establecimiento.

 

Corresponde al encargado de la Convivencia Escolar:

 

a)      Liderar y coordinar el Equipo de profesionales adscritos a su área: Asistente Social, sicólogo(a), orientador(a), Terapeutas ocupacionales u otras que fuese necesario incorporar en su gestión.

b)      Conocer  e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de Convivencia Escolar.

c)      Presidir junto al subdirector las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité de Convivencia Escolar.

d)      Implementar las medidas sobre convivencia escolar que disponga la Dirección, el Consejo Escolar o el mismo Comité de la Sana Convivencia.

e)      Elaborar un plan de gestión sobre convivencia escolar en función de las directrices emanadas por la Dirección, Equipo de Gestión o el Consejo Escolar.

f)       Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

g)      Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa, en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.

h)      Establecer coordinaciones con redes externas que apunten al desarrollo de una sana convivencia, en especial, referidas a políticas preventivas.

i)        Recibir las denuncias  de casos que alteren la sana convivencia, convocar al comité de forma extraordinaria para análisis de la situación y aplicar las medidas disciplinarias o formativas que correspondan.  

Artículo 5 : Funciones del Equipo de Gestión.

El Equipo de Gestión será presidido por el Director e integrado por el Inspector General, el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y por un representante del Consejo General de Profesores. Eventualmente, y cuando el propio Equipo lo decida, podrán participar otros integrantes de la Unidad Educativa. El representante  de los profesores durará un año y podrá ser reelegido sólo por una sola vez.

 

El Equipo de Gestión se reunirá, a lo menos, una vez al mes, y su misión consistirá en  asesorar a la Dirección en las siguientes materias:

a)      Planificación de las actividades generales del Liceo.

b)      Orientación y coordinación del desarrollo de estas actividades

c)      Estudio de iniciativas creadoras, en apoyo al trabajo de profesores y alumnos del Establecimiento.

d)      Interpretación, para su aplicación correcta, de las disposiciones que afecten a la vida del Colegio.

e)      Evaluar permanentemente la marcha general del Liceo, basada en el PEI y en las normas que dicte el Ministerio.

 

Artículo 6 : Funciones de la Unidad Técnico Pedagógica

La UTP. estará integrada por el Director del Liceo, el Jefe de la Unidad, el Orientador, un encargado de Evaluación, un encargado de Planes y Programas y el Coordinador de las Actividades Extraescolares del Liceo. Además podrá ser integrado el Inspector General u otro profesional del establecimiento,  si la UTP así lo requiera. 

Entre las funciones de la UTP, están las siguientes:

 

a)      Programar, organizar, supervisar y  evaluar las actividades correspondientes al proceso enseñanza- aprendizaje.

b)      Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos procurando mejorar permanentemente el proceso enseñanza-aprendizaje

c)      Propiciar la integración entre los diversos programas de estudio de las diferentes asignaturas y planes.

d)      Asesorar al Director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento.

e)      Supervisar  la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y la aplicación de planes y programas de estudio.

f)       Programar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de colaboración y extraescolares.

g)      Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación, currículo, orientación y actividades extraescolares 

h)      Dirigir los consejos técnicos que le competen.

i)        Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales, acorde a las necesidades y conforme a las normas vigentes.

j)        Reunirse periódicamente para evaluar el proceso enseñanza- aprendizaje del Liceo y si fuera necesario,  programar o reprogramar actividades para su  mejoramiento.

k)      Verificar la correcta confección de los certificados de notas, actas y documentos técnicos, elaborados por los profesores jefes.

l)        Mantener archivados los documentos técnicos relacionados con la funciones propias de la Unidad Técnica

 

Artículo 7 : Funciones del Orientador.

El Orientador del Liceo, está encargado de centralizar y estudiar las informaciones de los alumnos y ayudar a estos en las soluciones de los problemas relativos al conocimiento de sí mismos, a su adaptación social y al planeamiento de su futuro educacional y vocacional. Asesorarán a este departamento el Consejo de Profesores y los especialistas que el orientador requiera.

Corresponde al orientador:

a)      Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del Establecimiento.

b)      Atender a los apoderados de alumnos con problemas de rendimiento y de comportamiento, en casos calificados

c)      Asesorar específicamente a los profesores jefes en su función de guía del alumno, a través de la jefatura y consejo de curso. Para esto deberá entregar planificación de sugerencias de orientación por niveles a los profesores jefes y supervisar su aplicación.

d)      Asesorar técnicamente a profesores de asignatura, en materias de orientación y rendimiento escolar.

e)      Coordinar y asesorar la programación de las actividades propias de los programas especiales (escuela para padres, senescencia, alcoholismo, drogadicción, Sexualidad, etc,)

f)       Contribuir al perfeccionamiento del personal del Establecimiento en materias de Orientación.

g)      Asesorar a padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de sus hijos.

h)      Coordinar las actividades de orientación del establecimiento con las que se realizan en los demás establecimientos de la comuna o provincia.

i)        Coordinar programas de salud mental de los alumnos con los organismos oficiales.

j)        Asistir y presidir los consejos técnicos de su competencia.

k)      Coordinar su labor de orientación con los servicios especiales que existen dentro o fuera del establecimiento.

l)        Asesorar el trabajo de aquellos organismos del Liceo que lo necesiten.

m)   Informar al Director del Liceo de los casos que requieran de una atención médica, sicológica o pedagógica, manteniendo una preocupación sistemática por la evolución de estos casos.

n)      Estudiar los problemas especiales de desadaptación al medio escolar de algún alumno o grupo de alumnos y proponer medidas para darle solución adecuada.

o)      Atender los casos de indisciplinas reiteradas y llevar un registro de ellos.

 

Artículo 8 : Funciones del Encargado de Evaluación.

Corresponde al evaluador:

a)      Conocer los documentos técnicos relacionados con el proceso de evaluación.

b)      Asesorar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, conforme a las disposiciones legales vigentes.

c)      Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación.

d)      Velar por la confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación utilizados por los profesores, supervisando la aplicación de técnicas o instrumentos utilizados.

e)      Participar en las tareas de evaluación que se promueven a nivel comunal.

f)       Participar en los consejos técnicos que le correspondan

g)      Velar para que el proceso de evaluación se cumpla dentro de los plazos fijados por la UTP. y de este modo no queden alumnos pendientes.

h)      Proponer los cambios que sean pertinentes del Reglamento de Evaluación del Colegio.

i)        Informar al Equipo de Gestión y/o al Consejo de Profesores de los antecedentes que se le soliciten.

j)        Estudiar y solucionar los problemas de evaluación que surjan en el Establecimiento.

 

Artículo 9 : Funciones del encargado de Planes y Programas.

Corresponde al encargado de Planes y Programas:

a)      Conocer los documentos técnicos relacionados con los planes y programas.

b)      Asesorar y supervisar la adecuada aplicación de planes y programas de estudios.

c)      Asesorar el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del Establecimiento.

d)      Colaborar en la planificación escolar: distribución de alumnos, cursos y docentes por asignatura, áreas y especialidades.

e)      Estudiar y proponer estrategias de implementación de recursos metodológicos y medios audiovisuales adecuados a la realidad del establecimiento.

f)       Asesorar y supervisar la aplicación experimental de técnicas de aprendizaje dentro del establecimiento educacional.

g)      Participar en los consejos técnicos que le correspondan

h)      Informar al Equipo de Gestión y/o al Consejo de Profesores de los antecedentes que se le soliciten.

i)        Revisar e informar a la UTP del cumplimiento de las metas y fechas de evaluaciones que deban ser registradas en el Libro de Clases.

 

Artículo 10 : Funciones del Encargado de Actividades Extraescolares.

Corresponde al coordinador extraescolar.

              a) Entregar al Director en el mes de noviembre, el listado de Actividades Extraescolares que se proponen realizar en el Colegio al año siguiente. Para esto se debe considerar la evaluación de las Actividades del año y los requerimientos de los alumnos.

              b) Conocer los documentos técnicos que regulan la actividad extraescolar.

              c) Planificar, coordinar y controlar el cumplimiento de  las Actividades Extraescolares del Liceo, velando por el buen desarrollo de las mismas.

              d) Planificar y realizar con los profesores encargados eventos dentro y/o fuera del Liceo de tal modo que los alumnos tengan la posibilidad de mostrar sus trabajos.

              e) Informar periódicamente al Director del Liceo del estado de las actividades extraescolares, con el fin de ayudar en la solución de algún problema o cambiar la actividad por otra.

              f) Participar en las reuniones que le correspondan.

              g) Administrar la implementación deportiva del Establecimiento y velar por la correcta utilización de ésta.

              h) Informar al Equipo de Gestión y/o al Consejo de Profesores de los antecedentes que se le soliciten

 

Artículo  11 : Funciones del Consejo Escolar.

El Consejo Escolar del Liceo creado en cumplimiento de la Ley 19.532 de Jornada Escolar Completa, estará integrado a lo menos por el Director del Establecimiento; el Sostenedor o su representante; un representante de los docentes; el Presidente del centro de Padres y Apoderados; y el presidente del Centro de Alumnos y se regirá por su propio Reglamento

 

              El consejo será informado a lo menos respecto de las siguientes materias:

a)      Los logros de aprendizaje de los alumnos.

b)      Las visitas inspectivas del Mineduc. (Ley N° 18962, DFL N° 2, de 1998)

c)      Los resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos.

d)      El presupuesto anual de todos los ingresos y todos los gastos del Establecimiento

Los temas en que el Consejo Escolar será consultado son, a lo menos, los siguientes:

a)      Proyecto Educativo Institucional

b)      La Programación Anual y las Actividades extracurriculares

c)      Las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento que se proponga

d)      El informe anual de la gestión educativa del establecimiento, antes de ser presentado a la comunidad educativa, responsabilidad del Director.

e)      Las modificaciones al Reglamento Interno del Establecimiento

 

Artículo 12 : Funciones del consejo de Profesores.

El Consejo de Profesores es un organismo asesor de la Dirección. Será presidido por el Director del Liceo, quien puede delegar esta función en los casos que señala el presente reglamento.

 

Corresponde a los Consejos de Profesores:

a)      Cooperar con la Dirección, en el desarrollo de sus funciones y asesorarla, de acuerdo al presente reglamento,

b)      Promover el perfeccionamiento profesional de sus miembros e integrantes,

c)      Pronunciarse acerca de los asuntos reglamentarios en que sea requerido por el Director, por Inspectoría General o por algún profesor.

d)      Conocer los proyectos de planificación de actividades curriculares y pedagógicas del Liceo y proponer las modificaciones que estime conveniente.

e)      Proponer e impulsar medidas destinadas al mejoramiento del proceso educativo.

f)       Constituir comisiones o comités de trabajo

g)      Solicitar a la dirección la inclusión en la tabla de sesiones de temas pedagógicos, no propuestos.

h)      Conocer las evaluaciones generales realizada por la Dirección, con la asesoría del Equipo de Gestión, y pronunciarse sobre ellas.

i)        Hacer uso de todas las facultades que el Estatuto Docente le confiere.

 

El funcionamiento del Consejo de Profesores se regirá por las siguientes normas:

a)      Habrá reuniones ordinarias y extraordinarias. Las reuniones ordinarias se realizarán en las ocasiones que fije el presente reglamento y en las que cada consejo determine, previa ratificación del Director del Establecimiento. Las extraordinarias se realizarán por decisión del jefe del Liceo o a petición de un tercio del Consejo, por lo menos.

b)      Las reuniones ordinarias se realizarán de forma quincenal.

c)      El quórum para las sesiones y para las decisiones del Consejo será la mayoría absoluta de sus miembros.

d)      Las reuniones extraordinarias de los Consejos requerirán de una citación escrita, en la que se señalará la tabla respectiva

 

El Consejo General de Profesores estará integrado por todo el personal docente que labora en el Establecimiento junto con asistentes profesionales de la educación  y deberán realizar durante el año escolar las siguientes sesiones:

 

a)      Una sesión de organización general del trabajo,  al inicio del año escolar

b)      Una reunión quincenal  de tipo técnico-pedagógico de estudio, planeamiento o análisis del quehacer escolar,

c)      Una reunión general  quincenal de tipo administrativa. 

d)      Una sesión de Evaluación Institucional al finalizar el semestre y otra al finalizar el año escolar, y

e)      Las sesiones trabajo quincenal de departamentos  o reuniones de profesores jefes.

 

Artículo 13 : Funciones del personal docente.

Corresponde al profesor:

a)      Cumplir con las funciones que le son propias, en conformidad a lo requerido por los organismos competentes del Colegio.

b)      Velar por el desarrollo integral de los educandos, conforme a los valores institucionales  de Responsabilidad y Respeto.

c)      Desarrollar el programa de estudios que le corresponda, en conformidad a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, dejando constancia de ello en el libro de clases.

d)      Participar en las reuniones y actividades de los distintos Consejos de Profesores y del Departamento de Asignatura que le corresponda.

e)      Evaluar el progreso de los alumnos, en conformidad a las disposiciones vigentes y con los criterios de los organismos competentes del Liceo, y registrar oportunamente las calificaciones en los documentos correspondientes.

f)       Participar en las actividades educativas y culturales que se organicen en el Liceo, dentro del horario de trabajo.

g)      Integrar las comisiones en que fuera elegido, de acuerdo con el presente reglamento.

h)      Dejar constancia, en la hoja de vida digital del alumno , de cualquier anotación que contribuya a un mejor conocimiento de la personalidad del alumno..

i)        Responsabilizarse del cuidado del material didáctico o deportivo usado en el desarrollo de su respectiva asignatura. Si el material ha sido entregado por inventario, este documento deberá permanecer en archivo

j)        Velar para que las actividades que desarrolle dentro del marco de la Reforma no perjudiquen o interrumpan el normal desarrollo de otras asignaturas.

k)      Disponer de una hora semanal fija de atención de apoderados

 

Artículo  14 : Funciones de los profesores jefes.

Cada curso tendrá un profesor jefe, quien asumirá la responsabilidad inmediata de dicho grupo, sin perjuicio de la que corresponda a todo el personal del Establecimiento.

Las horas de jefatura deben ser incluidas en el horario del profesor.

Corresponde en especial al profesor jefe:

a)      Velar principalmente por el rendimiento y comportamiento de los alumnos del curso. Para ello debe entregar al apoderado mensualmente un informe de notas, asistencia y comportamiento.

b)      Velar además, por la salud, el bienestar, el comportamiento,  y la orientación de los alumnos de su curso, procurando el comportamiento adecuado del curso, y estimulando formas de conductas deseables, considerando la planificación de sugerencias entregada por el Orientador.

c)      Desarrollar el programa del Consejo de Curso, adaptándolo a las necesidades de su grupo; y asesorar las actividades del Consejo de Curso.

d)      Dar cuenta a corresponda de los casos complejos de su curso.

e)      Coordinar el trabajo educativo de los profesores del curso.

f)       Celebrar reuniones mensuales con los apoderados de los alumnos del curso, con el objeto de dar y recibir informaciones que favorezcan el proceso educativo. En caso de producirse un problema de trascendencia con algún alumno, deberá citar apoderado.

g)      Elaborar las actas, planillas, fichas o informes correspondientes al curso, así como también de los informes de personalidad e informes  de notas que serán entregados a los apoderados periódicamente.

h)      Presidir el Consejo de Profesores de Curso.

i)        Velar, junto con el jefe de la UTP, por la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en el ámbito de su curso.

j)        Disponer de una hora semanal fija para la atención de apoderados y alumnos.

k)      En las primeras clases de Consejo de Curso, difundirá claramente el Reglamento Interno de Convivencia y el Reglamento de Evaluación.

l)        Entrevistarse de sistemáticamente con los alumnos.

 

Artículo  15 : Funciones del Centro General de Padres.

El Centro de Padres y Apoderados  es una institución autónoma y  cooperadora de la función educacional del establecimiento. Será asesorado por quien designe el Equipo de Gestión. Su organización y funcionamiento estará regido por sus propios reglamentos y su gestión estará centrada y  comprometida con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Aparte de las obligaciones que les son propias por reglamento, el Colegio requiere de la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados lo siguiente:

 

a)      Asistencia a las reuniones del Equipo de Gestión, cuando sea solicitada.

b)      Asistencia de su presidente a las sesiones del Consejo escolar.

c)      Asistir o nombrar un representante a las sesiones del Comité de la Sana Convivencia escolar.

d)      Asistencia a las jornadas, reuniones o capacitaciones requeridas por el Colegio o por el Ministerio a través de la Direcprov.

e)      Otorgamiento de una remesa al iniciarse el año escolar para la compra de materiales; y de una caja chica mensual para gastos menores de administración. Ambos recursos serán administrados por el Equipo de Gestión.

f)       Informar de la gestión a la asamblea, a lo menos una vez por semestre.

 

Sus funciones principales son en el ámbito formativo:

a)      Fomentar la preocupación de sus miembros por la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos y, en consonancia con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.

b)      Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores e ideales educativos comunes, canalizando para ello las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno.

c)      Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento y que faciliten la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que la educación fomenta en los alumnos.

d)      Apoyar la labor educativa del Establecimiento, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumno.

e)      Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres, promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del establecimiento y, cuando corresponda, participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y juventud.

f)       Proponer y patrocinar dentro del respectivo establecimiento y en la comunidad, iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos, en especial aquellas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, sociales y de salud que puedan afectar las oportunidades y normal desarrollo de los alumnos.

g)      Mantener comunicación permanente en los niveles directivos del establecimiento tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos del establecimiento, como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes  motivaciones y sugerencias de los padres relativas al proceso educativo y vida escolar.

 

Artículo 16 : Funciones de los  Apoderados.

Un Liceo efectivo se esfuerza por involucrar a las madres, padres y apoderados en la tarea educativa. Son apoderados por derecho propio los padres del alumno y su guardador legal. Sólo en casos justificados, la Dirección del Liceo podrá aceptar como apoderados a otras personas, quienes deberán vivir en Pichilemu.

No podrán ser apoderados los menores de 18 años de edad, ni los funcionarios del Colegio, a menos que lo sean por derecho propio. El Profesor Jefe podrá pedir cambio de apoderados en casos justificados.

Los alumnos internos deberán tener un apoderado suplente con residencia en Pichilemu, con los mismos derechos y obligaciones que los titulares.

 

El Colegio espera que el apoderado cumpla con las siguientes obligaciones:

a)      Apoyar nuestros valores: Respeto y Responsabilidad

b)      Asistir a reuniones mensuales y entrevistas. Las inasistencias del apoderado a citaciones tiene una incidencia de 20% en la Nota Institucional

c)      Velar para que su pupilo lea y estudie diariamente.

d)      Velar para que su pupilo cumpla con las jornadas y horarios de clases.

e)      Preocuparse de la presentación personal del alumno, enviándolo correctamente uniformado, considerando que es responsabilidad del apoderado la presentación personal del alumno(a)

f)       Justificar personalmente cada una de las inasistencias de sus pupilos.

g)      Asistir a reuniones de curso, a las generales y a las citaciones de Inspectoría General o Profesores Jefes.

h)      Acudir por lo menos una vez al mes a informarse del comportamiento y rendimiento de su pupilo.

i)        Cancelar  de forma  voluntaria las cuotas fijadas por el Centro de Padres.

j)        Cumplir con los compromisos económicos adquiridos con el curso.

k)      Organizar y desarrollar sus actividades en apoyo al PEI del Colegio y en directo beneficio educativo de los alumnos. Su prioridad es apoyar tareas educativas: reproducción de documentos, central de apuntes, compra de textos de apoyo, etc., por tanto, solamente después de cumplir con estas exigencias se podrá pensar en otros fines como paseos o giras.

 

Es un derecho del apoderado:

a)      Solicitar información acerca del proceso educativo del alumno cuando lo estime conveniente, además

b)      Ser informado del rendimiento y comportamiento de su pupilo de la siguiente manera:

a.      Mensualmente a través de las reuniones de curso

b.      Semanalmente en el horario que el profesor jefe disponga para la atención de apoderados

c.       Cuando sea citado por Inspectoría debido a problemas disciplinarios

d.      El apoderado será informado personalmente cuando se trate de sanciones graves como suspensiones, o de extrema gravedad como cancelación de la matrícula.

c)      Manifestar sugerencias, quejas o reclamo acerca de cualquier situación que involucre el aprendizaje de su pupilo, a través de los profesores jefes, del Inspector General o directamente con el Director del Establecimiento, siempre y cuando se haga en forma fundamentada, responsable y por escrito.

d)      Solicitar en forma personal, la autorización para que el alumno se retire del Establecimiento 

 

Artículo 17 : Del Centro de Recursos de Aprendizajes.

La biblioteca o centro de recursos de aprendizaje (CRA) es un organismo encargado de complementar la labor docente y cultural del Liceo. En consecuencia contribuirá a facilitar las informaciones requeridas por los alumnos y por los profesores para el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecerá el desarrollo de inquietudes e intereses culturales más amplios.

              El Colegio dotará de las horas necesarias para que un profesor asuma como jefe de CRA en consecuencia con las nuevas directrices planteadas por el componente Biblioteca del Programa Mece Media.

              De acuerdo con la programación general del Liceo, el CRA se pondrá también al servicio de los requerimientos de la comunidad.

Corresponde a la bibliotecaria:

a)      Dirigir la biblioteca de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Dirección.

b)      Organizar y mantener de la mejor forma posible el acceso del alumnado a la información que posee la biblioteca.

c)      Procurar el enriquecimiento y la mejor utilización del material a su cargo.

d)      Cumplir con las normas dadas por la Dirección Nacional de Bibliotecas, Museos y Archivos y llevar las estadísticas correspondientes.

e)      Presentar a la Dirección un informe sobre el movimiento y el estado de la biblioteca.

 

Artículo 18 : Funciones del Centro de Alumnos.

El Centro de Alumnos es la organización representativa de los alumnos del establecimiento. Tendrá a lo menos un profesor asesor y se regirá por las disposiciones dictadas por el Ministerio de Educación y por su Reglamento Interno

El Liceo define el perfil del Dirigente Estudiantil como un joven que asume responsablemente los valores del Colegio expresados en este Reglamento, en especial aquellos que dicen relación con su rendimiento y  comportamiento, por eso quienes postulen a la directiva del Centro General de Alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:

j)        Autorización de los apoderados para los alumnos que postulen a la Directiva.

k)      No haber sido sancionado con suspensión durante el semestre anterior

l)        Tener la disposición para asistir a las obligaciones que le impone su deber.

 

Artículo 19 : Funciones de los Asistentes de la Educación.

El trabajo de Los Asistentes de la Educación del Liceo será organizado y controlado por el Inspector General, quien asignará sus funciones específicas de acuerdo a las necesidades propias del Colegio.

Corresponde a los Asistentes Inspectores:

a)      Colaborar con la dirección y el personal docente en la labor que a cada uno compete.

b)      Velar por la buena convivencia y el comportamiento de los alumnos.

c)      Responsabilizarse del material, libros, archivos, inventarios y anotaciones que correspondan a su labor específica.

d)      Fiscalizar la disciplina y el aseo del establecimiento.

e)      Informar a Inspectoría General de cualquier anormalidad que se suscite durante el proceso.-

              Corresponde a los Asistentes de servicios menores el aseo, cuidado y vigilancia de los muebles y locales escolares y, en general, todas aquellas funciones de orden doméstico y artesanal.

El personal de servicio sólo podrá ser ocupado para realizar funciones en provecho de intereses propios del Liceo.

 

Artículo 20 : Funciones de las Secretarias.

a)      Recibir y distribuir la documentación oficial que reciba el Liceo

b)      Llevar registro de Inventario actualizado de todas las dependencias, mobiliarios y enseres.

c)      Mantener los registros y archivos que sean propios de sus funciones.

 

Artículo 21 : Funciones de los Cursos.

a)      Organizarse en torno a una directiva compuesta a lo menos por un presidente, un secretario y un tesorero.

b)      Designar a los semaneros quienes tendrán la responsabilidad de velar por la limpieza de la sala, del pizarrón, manteniendo almohadillas, lápices, etc.

c)      Procurar el hermoseamiento de la sala y el cuidado del mobiliario que se les entrega

d)      Informar inmediatamente a Inspectoría General de cualquier situación anormal relacionada con su sala: Aseos, vidrios rotos, destrozos, etc.

e)      Los cursos deben tener como prioridad la realización de actividades que estén en directa relación con el PEI.

f)       Las campañas económicas deben estar dirigidas en primer término a apoyar la labor educativa, velando de que los dineros recaudados permanezcan en entidades financieras para su manejo transparente.

g)      Es el presidente o presidenta de curso los responsables de representar al curso ante los otros organismos del Liceo.

h)      En cada curso habrá un encargado de seguridad, quien tendrá las siguientes tareas:

1.      Estar atentos  a cualquier situación que ponga en riesgo a los alumnos del Liceo y en particular a  la seguridad interna del curso.

2.      Comunicar a los miembros permanentes del Comité de Seguridad toda situación de inseguridad de los miembros del curso

3.      Coordinar la capacitación o solución de los problemas de inseguridad que involucren al curso.

 

Artículo 22 : De los Actos Escolares           

El Establecimiento recordará, mediante actos cívicos mensuales, los hechos más importantes de la historia, y aquellos otros acontecimientos y efemérides significativas que proponga el Ministerio de Educación o el jefe del Establecimiento en conjunto con el H. Consejo de Profesores.

El Director del Establecimiento podrá autorizar la participación del colegio en actos públicos de índole cívica o cultural que se realicen fuera del Colegio, autorizados por el Ministerio

 

Artículo  23 : De los documentos

El Liceo deberá llevar a lo menos, los siguientes libros o registros:

a)      Libros de matrículas

b)      Libros de clases por curso.

c)      Libros de asistencia del personal

d)      Expediente personal de los alumnos

e)      Expediente personal de los funcionarios.

f)       Libro de actas del Consejo de Profesores.

g)      Inventarios

 

PARTE II  PROCEDIMIENTOS

 

Artículo 1:  Jornada y horario de clases

            La jornada y los horarios se organizarán de acuerdo a criterios pedagógicos y considerando lo señalado en la JEC.

Los horarios de clases se desarrollarán de lunes a viernes en el siguiente horario:

            Lunes, martes y jueves: de 8:00 a 13:00 y en la tarde de 14:15 a 17:30

            Miércoles de 8:00 a 13:00 y . A partir de las 14:15 se desarrollarán actividades extraescolares.

            Viernes: de 8:00 a 13:00 horas

                       

 

HORARIO DE CLASES

Hrs.

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

8:00

HORA 1

HORA 11

HORA 21

HORA 27

HORA 37

8:45

8:45

HORA 2

HORA 12

HORA 22

HORA 28

HORA 38

9:30

 

     RECREO DE 09:30 A 09:45

09,45

HORA 3

HORA 13

HORA 23

HORA 29

HORA 39

10:30

10:30

HORA 4

HORA 14

HORA 24

HORA 30

HORA 40

11:15

 

     RECREO DE 11:15 A 11:25

11:25

HORA 5

HORA 15

HORA 25

HORA 31

HORA 41

12:10

12:10

HORA 6

HORA 16

HORA 26

HORA 32

HORA 42

12:55

 

TARDE

14:15

HORA 7

HORA 17

ACTIVIDAD

HORA 33

 

15:00

15:00

HORA 8

HORA 18

EXTRAESC.

HORA 34

 

15:45

 

     RECREO DE 15:45 A 16:00

16:00

HORA 9

HORA 19

ACTIVIDAD

HORA 35

 

16:45

16:45

HORA 10

HORA 20

EXTRAESC.

HORA 36

 

17:30

17:30

 

CONSEJO DE

 

REFLEXIÓN

 

19:00

 

PROFESORES

 

PEDAGÓGICA

 

 

 

Artículo 2 : Del uniforme No es obligatiro a menos que los apoderados lo decidan. Deberán firmar esto al momento de matricular.

Será obligatorio tanto en el ingreso al colegio, como durante la permanencia del alumno en el Liceo

Varones: vestón tradicional azul marino, con solapa; camisa blanca con corbata, o polera del colegio; chaleco plomo del colegio, pantalón plomo y zapatos negros.

Damas: Falda, bolero,  blusa blanca con corbata, calcetas plomas y zapatos negros.

Las damas podrán usar pantalón de tela de color plomo, desde el mes de Mayo hasta el mes de Agosto cuando el tiempo lo amerite.

Desde marzo a mayo y desde Septiembre a Diciembre, se podrá usar polera de Colegio de color blanco           

En época de invierno se permitirá el uso de parkas o chaquetones de color azul o gris y se prohíbe el uso de polerones de cualquier color. Dentro de la sala no podrán usar gorros.

Si por razones especiales algún alumno no tiene su uniforme completo, será su apoderado el que debe solicitar el permiso correspondiente.

Además, se tendrá especial cuidado en orden y su limpieza.

             

A) Disposiciones para damas:

Uniforme completo, limpio y en buenas condiciones.

Cabello con corte normal o clásico, debidamente peinado o tomado (con colets o pinches), y limpio.

Sin joyas (pulseras, collares colgantes fuera del uniforme, aros colgantes)

Sin maquillaje, ni uñas pintadas.

Prohibido el uso de peircing o aros en cejas, lengua, nariz, labios, etc.

 

B) Disposiciones para Varones:

Uniforme completo, limpio y en buenas condiciones.

Cabello corto, ordenado y limpio

El alumno debe presentarse afeitado todos los días.

Prohibido el uso de peircing o aros en cejas, lengua, nariz, labios, etc.

 

Si un alumno se presenta al Liceo sin su uniforme completo, se procederá

a comunicar al apoderado por escrito y por teléfono comunicándole que el joven a su casa a ponerse el uniforme

Quienes no puedan disponer del uniforme deberán comunicar a Inspectoría el plazo correspondiente.

 

La no disposición de estas normas de aseo y presentación personal, implicará una anotación tipo “a” en la hoja de vida del alumno.

 

Artículo 3 : De la puntualidad.

 

La puntualidad es un hábito fundamental en el proceso formativo del alumno, por lo que los atrasos a clases y a las actividades programadas por el Colegio serán considerados como una falta de responsabilidad.

Todo ingreso atrasado deberá ser registrado por Inspectoría en la Hoja de vida del alumno.

Al iniciar las jornadas, los atrasados deberán presentarse en la portería, donde se registrará su falta y se autorizará el ingreso a clases.

Los atrasos a las clases después de los recreos, se registrarán en el libro de clases.

Al finalizar cada semestre, estos antecedentes  formarán parte de la “nota Institucional” con la cual se premia la responsabilidad del alumno.

 

Orientaciones correctivas y  estrategias disciplinarias para quienes lleguen atrasados:

1.      Llamada de atención

2.      Anotación del hecho en la hoja virtual  de vida

3.      Diálogo personal, pedagógico y correctivo con profesor jefe en consejo de curso o en privado.

4.      Al quinto  atraso, entrevista de alumno y apoderado con Inspectoría General.

5.      Al décimo  atraso se comunicará al apoderado que es sancionado con la pérdida de las notas beneficio.

6.      Al décimo quinto atraso deberá presentarse con  su apoderado cada vez que reitere su falta.

 

Además, si el atraso implica una interrupción a la clase que ya empezó, se podrá poner una anotación tipo “B” al atrasado. Siendo esto una prerrogativa del profesor de la asignatura correspondiente.

 

            Los atrasos del personal docente y de los Asistentes serán registrados por la Dirección y/o por Inspectoría General, en la hoja de vida del funcionario y comunicados al empleador para el descuento correspondiente.

En casos que estas conductas tengan un  carácter reiterativo se entenderá como una falta grave, comunicando al empleador para aplicar medidas legales correspondientes.

 

Artículo 4 : De la asistencia a clases

1.      La asistencia a clases y a toda actividad programada por el Liceo es obligatoria a partir del primer día de clases y hasta finalizar el período lectivo.

2.      Los alumnos deberán cumplir con un porcentaje mínimo de asistencia a clases (85%), según consta en el Reglamento de Evaluación y Promoción vigente.

3.      La inasistencia a clases o a otras actividades programadas por el Colegio, sin certificación médica, deberá ser justificada por el apoderado e inmediatamente después en que la inasistencia se produzca, debiendo firmar un Registro en Inspectoría.

4.      La presentación de certificado médico, al momento de reintegrarse a clases, justificará por sí sola la inasistencia de los alumnos.

5.      Para determinar la asistencia en la nota Institucional, se sumarán las faltas semestrales y se descontarán las justificadas con certificados médicos.

6.      Para la determinación del porcentaje de asistencia anual, se considerará la suma de las horas faltadas descontando las horas que ha justificado oportunamente con certificados médicos.

7.      La ausencia a evaluaciones, deberá registrarse en la Hoja de Vida del alumno y el apoderado deberá justificar personalmente con el profesor o en la Unidad Técnica Pedagógica. Si el motivo de la ausencia es enfermedad, deberá presentar necesariamente el certificado médico o licencia, extendida por un profesional del área de la salud.

8.      El apoderado es el único que podrá retirar a un alumno del colegio en hora de clases y en forma personal. La salida deberá quedar registrada en el libro de salida, con su firma y rut correspondiente.

9.      Si las inasistencias se prolongan por más de 30 días sin aviso o justificación correspondiente, el Liceo puede proceder a la cancelación de la matrícula.

10.  Mensualmente Inspectoría entrega informes actualizados de las horas faltadas y del porcentaje de asistencias a los Profesores Jefes para que se le comunique a Apoderados y Alumnos en reuniones de apoderados y en Consejos de Cursos.

11.  Inspectoría General llevará un registro actualizado de la asistencia de cada alumno.

12.  Para la aplicación de la norma de repitencia indicada por el Ministerio, se procederá de la siguiente manera:

a.      Se registrarán todas las horas de inasistencias a clase

b.      Se descontarán solamente las que se justifiquen con certificado médico

c.       Se avisará por teléfono al apoderado de las inasistencias reiteradas de los alumnos, con registro en la hoja de vida

d.      Se comunicará mensualmente al apoderado en las reuniones de Centro de Padres del porcentaje de asistencia de cada alumno, especialmente de aquellos que faltan mucho.

e.      Sobrepasando el 80% se comunicará a las profesionales de apoyo para que tomen el caso  e intervengan.

f.        Serán estos profesionales quienes entregarán un informe por escrito al director acerca de la aplicación de la norma del mineduc. Indicando con claridad quienes tienen razones justificadas y quienes no. (dic 2016)

 

13.  Los deportistas destacados tendrán permiso especial para desarrollar sus actividades, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: (ver anexo 1)

a.      Presentar certificado de la Federación respectiva indicando afiliación.

b.      Entrevista del apoderado y alumno con el Director o Jefe Técnico

c.       Firmar compromiso de mantener notas y buen comportamiento. Este compromiso se debe registrar en la hoja de vida del alumno.

d.      Cumplir con la normativa que establece el Reglamento de Evaluación

e.      Evaluación semestral del acuerdo por la Dirección. (dic 2016)

Las inasistencias del personal docente y de los Asistentes serán registrados por la Dirección y/o por Inspectoría General, en la hoja personal correspondiente e informados al empleador para el descuento correspondiente, si correspondiese de acuerdo a la legalidad vigente.

 

Artículo 5 : Retiro de elementos peligrosos/perjudiciales

Se prohíbe  que los alumnos traigan elementos ajenos al trabajo pedagógico, como celulares, ipads,  smartphones, tablets u otros. etc., porque en general perjudican la concentración, interrumpen la clase y estimulan el robo.

Por tanto, se podrán quitar en forma temporal si se transforman en elementos que interrumpan o perjudiquen el normal desarrollo de las clases.

Los elementos podrán ser requisados por los profesores y entregados a Inspectoría General con la fecha, nombre, curso y asignatura.

Por primera vez será devuelto al apoderado cuando lo solicite personalmente y por segunda vez será entregado a fines de cada semestre.

Negarse a entregar dicho elemento será tipificado como falta tipo C.-

Está estrictamente prohibido  el porte o tenencia de objetos peligrosos que atenten contra la propia integridad física o síquica o de un miembro de la comunidad.

 

Artículo  6 : De los objetos de valor 

El Colegio no se hace responsable de la pérdida o deterioro de los objetos de valor que los alumnos(as) porten, incluidas joyas, relojes, celulares, cámaras digitales, de video, notebook, dinero, u otros.

 

Artículo 7: De los accidentes escolares.

Durante el trayecto o en actividades de Colegio, los alumnos están cubiertos por el “Seguro de Accidentes Escolares”. Por esta razón, en caso de que ocurra un accidente se procederá de la siguiente manera:

f)       El alumno accidentado o el profesor solicitará en Secretaría la documentación que acredite el accidente.

g)      El Liceo trasladará al accidentado en ambulancia como primera prioridad y en caso de no contar con este servicio, segunda prioridad vehículos municipal y en última instancia  en vehículos particulares hacia el centro asistencial.

h)      Secretaría comunicará inmediatamente al apoderado esta situación.

i)        Si el apoderado lo decide, podrá llevarlo personalmente al hospital.

 

Si durante su permanencia en el Liceo o en el internado, el alumno sufriera de alguna enfermedad común (que no sea accidente ni emergencia), se debe comunicar al apoderado para que haga cargo de la situación.

Si se tratara de enfermedades contagiosas, por razones de seguridad para el resto del alumnado, el enfermo deberá ser aislado y retirado por el apoderado lo antes posible.

 

 En caso de accidentes que involucran a docentes y asistentes de la educación se procederá de la siguiente forma:

 

1. Traslado inmediato del accidentado al Hospital o

2 Informar a la Achs y seguir las instrucciones que de ellos emanen

3. Enviar oficio al Daem del informe del accidente

4. Se entenderá por Licencia médica el documento de atención y su procedimiento, que entregue la Achs.

 

Artículo 8 : Del fortalecimiento de conductas favorables

Con la finalidad de consolidar un ambiente de sana convivencia escolar, es que se considera el reforzamiento positivo para aquellas acciones, conductas o actitudes favorables de los alumnos, enmarcadas dentro del respeto y la responsabilidad, especialmente las siguientes:

1.      Mantener buen rendimiento académico que permita el acceso a la educación superior y a los beneficios sociales que ella pudiese ofrecer

2.      Intachable presentación personal.

3.      Participación voluntaria en actividades organizadas por el Colegio.

4.      Ser Abanderado o Portaestandarte del Colegio

5.      Respeto a las normas impuestas por el Colegio.

6.      Representar al Colegio en actividades deportivas, artísticas, culturales y otras.

7.      Reconocer errores cometidos.

8.      Puntualidad y asistencia a labores académicas.

9.      Colaboración en el aseo y cuidado del mobiliario del Colegio.

10.  Liderazgo positivo como integrante del Centro de Alumnos

11.  Colaboración activa en el proceso de hacer cumplir las Normas de Convivencia dentro de su grupo curso.

12.  Contribuir a la solución de conflictos

13.  Mantenerse informado del estado de su hoja de vida: asistencias, atrasos y anotaciones

 

Artículo 9 : El reconocimiento de las conductas favorables

            El Liceo premiará permanentemente las  conductas positivas de sus alumnos de la siguiente forma:

1.      Reconocimiento verbal, individual o grupal, según corresponda.

2.      Anotación positiva en la hoja de vida.

3.      Citación al apoderado para comunicar la favorable conducta del alumno.

4.      Entrega de una distinción semestral al mérito, la cual es recibida por su apoderado en la reunión de apoderados, a cargo de profesores jefes

5.      Premio colectivo a los cursos que cumplan las metas de buen comportamiento. Este premio lo decidirán los profesores jefes  con los antecedentes entregados por Inspectoría General.

6.      Nota Institucional, que los alumnos tendrán derecho a usar cada semestre si cumplen con las conductas que se premian (ver reglamento).

 

El alumno no recibirá este beneficio cuando:

a.      Su inasistencia supere el 15%  sin justificación médica.

b.      Tenga más de 10 atrasos

c.       Sea suspendido por comportamiento (dic 2017)

           

Artículo  10 : Registro de anotaciones

Las anotaciones las registrarán los profesores o Inspectores en forma objetiva, señalando claramente: fecha, asignatura, nombre  del alumno, curso y la especificación precisa y concisa del hecho acontecido. Al mismo tiempo, quien pone una anotación debe comunicarle inmediatamente al alumno afectado.

Las anotaciones se irán consignando en la hoja de vida de cada alumno, de carácter digital y,  serán acumulativas durante el semestre o año académico según la(s)  faltas cometida(s).   

 

Artículo 11 : Situación Académica de embarazadas y madres

En caso de que una alumna presente embarazo avanzado o certificado médico que le impida cumplir o finalizar su proceso de aprendizaje, la UTP elaborará, un programa especial de tutoría, que garantice el cumplimiento del Plan de Estudios.

Este programa será informado oficialmente a los apoderados, a la alumna y a los profesores del curso, de manera que quienes cuenten con este beneficio posean las notas suficientes para obtener promedios finales.

El colegio dará las facilidades académicas para que la alumna embarazada pueda asistir regularmente a sus controles. Así también, el Colegio otorgará las facilidades para que la alumna compatibilice su condición de estudiante y madre durante el periodo de lactancia  para el amamantamiento y cuidado del hijo.

Los certificados médicos de los hijos servirían como justificativos para las madres.

Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en organizaciones estudiantiles, así como en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos y alumnas. Asimismo, tendrán derecho a asistir a todas las actividades extraprogramáticas que se realicen al interior o fuera del Colegio, con las excepciones que se deriven de las indicaciones del médico tratante.

También conservarán su derecho a alimentación junaeb.

 

Artículo 12 : De la información actualizada del alumno.

            Inspectoría General dispondrá de la siguiente información actualizada de cada alumno, la cual estará a disposición de los alumnos, apoderados y profesores.

1.      Asistencia diaria por horas

2.      Cantidad de atrasos

3.      Anotaciones en la hoja de vida.

4.      Registro de entrevistas con apoderados

5.      Estadística de anotaciones por curso

6.      Registro de sanciones o acciones reparatorias.

 

La información de asistencia y anotaciones deberá ser entregada semanalmente por los profesores jefes a los cursos y mensualmente a los apoderados.

Será el profesor jefe quien solicite la corrección o anulación de alguna anotación que contenga errores.

Las correcciones o retiro de las anotaciones las solicitará el mismo profesor que las redactó.

 

PARTE III: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 

ARTÍCULO 1°. Objetivos.

 

1.1. El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

 

1.2. Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato o violencia  escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

 

1.3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

 

ARTÍCULO 2°. Conceptos.

 

2.1. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

       

        Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.( Ley 20536 09/2011, Art 16 A).

 

        Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

 

        Hostigamiento: revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

 

         Responsabilidad institucional: si las autoridades del establecimiento no adoptaren las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga, podrán ser sancionadas de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de este cuerpo legal.( Ley 20536).

 

         Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

                                                            

 Deberes de los padres: Por su parte, son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento que elijan para éstos; apoyar sus procesos educativos; cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional; respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.".

 

Derechos de los  padres.

 

1. A ser informado de la situación académica y conductual de sus hijos e hijas de forma oportuna y periódica en las reuniones de curso.

2. A participar de las instancias creadas por la ley para tal efecto, como centro de padres, consejo escolar u otras.

3. A ser atendidos por la dirección del establecimiento, Unidad técnico Pedagógica o Inspectoría general.

4. A entrevista con el o los profesores jefes de su hijo o hija.

5. A presentar proyectos que vayan en directa relación con los procesos educativos y formativos del establecimiento.

 

ARTÍCULO 3°. Derechos y deberes de la comunidad educativa.

 

3.1. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas de respeto mutuo y  tolerancia.

 

3.2. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

 

3.3 Deberes y derechos de los alumnos

 

3.3.1 Deberes:

La responsabilidad y el respeto son valores fundamentales para los alumnos del Liceo Agustín Ross Edwards. La conducta en correspondencia con estos valores, permitirá desarrollar integralmente su formación personal. Con este propósito el alumno(a) deberá cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a clase correctamente uniformado
  2. Llegar a la hora
  3. Traer los materiales correspondientes
  4. Poner atención a las instrucciones y explicaciones del profesor
  5. Realizar las actividades de la clase
  6. Preguntar las dudas, estudiar, leer
  7. Respetar a sus compañeros (as) y profesores (as).
  8. Cumplir con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional y respetar íntegramente las normas de convivencia, asumiendo su responsabilidad y condición de estudiante de este Colegio.
  9. Ser responsable con sus labores académicas y su comportamiento disciplinario.
  10. Abstenerse de intervenir en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, o realizar acciones que vulneren las leyes vigentes, o que atenten contra la salud mental y física de si mismos y de los demás.
  11. Respetar a todas las personas que laboren en el Colegio, reconociendo la autoridad de cada uno de los estamentos, y atendiendo a las indicaciones que éstas le hicieren.
  12. Participar en forma respetuosa en las actividades educativas, culturales y deportivas que organice el Colegio.
  13. Utilizar el uniforme establecido por el Colegio durante la jornada de estudio y en aquellas actividades donde represente al Establecimiento, teniendo en cuenta los principios básicos de aseo y buena presentación.
  14. Observar una actitud de respeto frente a los emblemas nacionales
  15. Utilizar un lenguaje y vocabulario formal, dentro y fuera del Establecimiento, evitando  expresiones vulgares y/o groseras.
  16. Entregar los comunicados o citaciones del Colegio enviados a sus padres, madres  o apoderados.
  17. Respetar las pertenencias de los demás, entregando los objetos encontrados a la   Inspectoría del Colegio.
  18. Respetar el desarrollo normal de cualquier actividad educativa absteniéndose de usar el teléfono celular, juguetes, u otros artefactos durante las clases y en Biblioteca. Estos serán retirados por el profesor y entregados a Inspectoría hasta que sean retirados personalmente por el apoderado.

 El Colegio no se responsabilizará de la posible sustracción de estos elementos al interior de sus dependencias (aulas, patios, comedores, etc.).

  1. Abstenerse de actitudes de pololeo dentro del Colegio y en toda actividad en que se participe como alumno.

Para tal efecto, se entiende como relaciones de pololeo o relaciones de pareja, sean estas de carácter heterosexual, bisexual, homosexual o lesbianas, todas aquellas en que se establece un cierto grado de intimidad o que transgrede el interés público o la moral. (leyes actuales, ley Zamudio, violencia de género).

  1. Mantener una actitud de juego moderado durante los recreos, de manera que no atente contra su propia integridad o la de sus compañeros.
  2. Cuidar el mobiliario y los materiales de apoyo para sus actividades de aprendizaje, así como también las dependencias y ambientes que le brinda el Colegio. En caso de producir destrozos o daños por negligencia de uso del material, a las dependencias, mobiliario y material de apoyo a la docencia (material de Biblioteca, Educación Física, textos de estudio, etc.), los apoderados deberán asumir el costo financiero del daño causado por sus hijos.
  3. Concurrir al establecimiento en condiciones normales, prohibiendo el ingreso a clases   del estudiante  bajo los efectos  de alcohol y/o drogas y estupefacientes. Para tal efecto, se llamará al apoderado para que efectúe  el retiro. Sin perjuicio de lo anterior, se dará cuenta a organismos externos como Senda, OPD, u otro en caso de haber situaciones delictivas.

 

3.3.2. Derechos

            A recibir educación de calidad, en un ambiente propicio para el aprendizaje.

  1. Ser escuchado.
  2. Conocer las observaciones que los profesores ingresen en su hoja de vida (al momento de aplicarlas y en los Consejos de Curso )
  3. Que se reconozca su buen comportamiento y su dedicación al estudio.
  4. Recibir un trato digno y respetuoso por parte de sus educadores, personal auxiliar, administrativo, compañeros y compañeras.
  5. Solicitar una entrevista privada con algún miembro de la comunidad escolar.
  6. Ser atendido en todas las horas de clases de acuerdo al horario establecido, en un ambiente de silencio y orden que permita un aprendizaje de calidad,
  7. Agregar en sus evaluaciones las notas de Religión, Extraescolar e Institucional, siempre y cuando le corresponda.
  8. Participar en cualquiera de las Actividades Extraescolares ofrecidas por el Establecimiento.
  9. Recibir todos los beneficios que la ley contempla en  materia de accidentes escolares.
  10. Apelar  al comité de la Sana Convivencia,  respecto de aquellas anotaciones que considere injustas, anotaciones  y faltas graves  gravísimas, cuando proceda. (Tipo C).
  11. Apelar ante el Comité de Sana Convivencia Escolar, o a las otras instancias establecidas para tal efecto, cuando reciba la sanción de: suspensión,  no renovación de matrícula y  cancelación de matrícula.
  12. Apelar al Director en un plazo de 15 días desde el momento  de haber sido comunicado  la expulsión del establecimiento.
  13. Presentar por escrito reclamos sobre cualquier procedimiento que contravenga las disposiciones de este reglamento.
  14. Recibir por parte de cada docente una atención preferencial en el caso de haber sido diagnosticado con necesidades educativas especiales y ser ingresado al PIE.
  15. En caso de accidente, actuar de acuerdo al protocolo correspondiente.

 

ARTÍCULO 4°. Comité de Sana Convivencia Escolar.

 

4.1. Existirá un Comité de Sana Convivencia Escolar, que estará integrado por:

  1. El  Subdirector;
  2. El encargado de Convivencia escolar.
  3. El psicólogo (a)
  4. Un representante de los profesores, por género.(dos), quienes serán elegidos por el Consejo de Profesores, y su duración será de un año pudiendo ser reelegidos por un nuevo período.
  5. El profesor jefe  que corresponda, siempre y cuando no sea parte de la situación a tratar por el comité.
  6. El Presidente o  un representante del Centro General de Alumnos nominado para tal efecto;
  7. El presidente o un representante del Centro General de padres y apoderados;
  8. Un  representante de los asistentes de la educación.

 

Funcionará con al menos 5 de sus miembros. Sus sesiones ordinarias serán semanales en horario a convenir.

 

4.2. El Comité tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;
  2. Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento; 
  3. Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;
  4. Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar;
  5. Requerir a la Dirección, a los profesores, sicólogos  o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;
  6. Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otros profesionales del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso.
  7. Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.
  8. Analizar las apelaciones de faltas graves.
  9. Se reunirá semanalmente y en casos de extrema gravedad. Lo presidirá el encargado del Comité de la Sana Convivencia o el Subdirector del establecimiento.

 

Podrá ser convocado de forma extraordinaria, en los siguientes casos:

    1. En caso de apelaciones
    2. Cuando un miembro del Comité lo solicite 
    3. Cuando el encargado de Convivencia escolar entregue antecedentes que ameriten su convocatoria.
    4. Por solicitud de la Dirección del establecimiento.

 

ARTÍCULO 5°. Encargado de Convivencia Escolar.

Existirá un encargado de convivencia escolar, quien deberá ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia. (Definición de cargos en I parte de este reglamento)

 

ARTÍCULO 6°. Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento y las leyes vigentes, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, sancionadas.

 

Faltas y sanciones: Antecedentes generales

 

El Liceo Agustín Ross Edwards, acoge las disposiciones contenidas en la Política de Convivencia Escolar,  establecidas en el Mineduc y en la legislación vigente al momento de la confección de este reglamento.

 

a)      Previo a la aplicación de una sanción y resguardando un trato justo, se procederá a escuchar a las partes involucradas, considerando; las agravantes y atenuantes, la presunción de inocencia, la gradualidad de la falta y el derecho de apelación, la cual se velará a través de las siguientes instancias:

·         Análisis semanal de las anotaciones en los consejos de curso. En esta instancia el alumno tiene derecho a esclarecer los  hechos y si es necesario,  corregir alguna situación.

·         El profesor jefe con los antecedentes recopilados en la instancia del Consejo de Curso solicitará la corrección a  Inspectoría o al profesor que puso la anotación si hubiese mérito para tal efecto.

b)      Las sanciones que se impongan, serán siempre oportunas, proporcionales a las faltas y respetuosas de la dignidad de las personas. Por tal razón, se considera imprescindible que el alumno conozca la anotación de la cual fue objeto.

c)      En toda situación de indisciplina en que resulte involucrado un alumno o alumna se procederá a definir y clarificar el problema y sus causas a través de la conversación con él o los implicados, si el caso lo amerita se tendrá conversación con los padres y apoderados, en todos los casos se dejará registro de la entrevista en la hoja de vida virtual y la firma en el registro de Inspectoría, llevándose una copia de la entrevista, el apoderado. Posteriormente, se informará al Profesor Jefe respectivo.

d)      Está prohibido cualquier castigo físico y psíquico o los que de alguna manera lesionen la integridad moral de los alumnos y alumnas. Siempre se tratará de brindar una orientación sobre su comportamiento.

e)      Los directivos y profesores usarán  todos los recursos y mecanismos disponibles para lograr que los alumnos y alumnas desarrollen un comportamiento acorde con los principios y valores institucionales, que contribuyan a mantener un clima social que beneficie a toda la comunidad educativa.

f)       Se registrarán de forma virtual (programa computacional)  en un archivo de  vida del alumno anotaciones: positivas, anotaciones tipo “A”, anotaciones tipo “B” y anotaciones tipo “C”.

g)      Para efecto de aplicar sanciones  disciplinarias, las faltas tipo B serán acumulativas con carácter semestral  y se registrarán en la hoja de vida virtual  del alumno.

h)      Frente a la aplicación de cualquier sanción, se considerará entre los antecedentes del afectado, su comportamiento pasado durante el semestre inmediatamente anterior o en curso, con especial  énfasis en las anotaciones positivas.

i)        Las anotaciones tipo C por ser consideradas graves serán materia de análisis del comité de la Sana Convivencia, en sus reuniones ordinarias o extraordinarias.

j)        No obstante lo expresado en la letra f, la comunicación de sanciones y su gradualidad se registrarán en el Libro de Clases y deberán contener la medida aplicada, la fecha y las firmas del apoderado, estudiante y de la Encargada de la Convivencia  Escolar.

k)      El Liceo dispondrá un equipo de profesionales cuyo propósito es prevenir acciones contrarias a la sana convivencia o para reparar de forma educativa a los implicados en este tipo de acciones. En ningún caso, se buscará medidas reparatorias de carácter punitivo o atentatorio contra la dignidad de la persona.

l)        Las acciones u omisiones que revistan el carácter de delitos, tipificadas como gravísimas, se informarán a los tribunales, fiscalía u otro organismo externo, según corresponda.

 

Dependiendo de la gravedad del delito cometido y en resguardo de la seguridad e integridad de la comunidad educativa, el Director del establecimiento procederá a la expulsión inmediata del estudiante infractor, como lo expresa  la ley 20845 que establece que: "procede la expulsión cuando se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar, de conformidad al Párrafo 3º del Título I del decreto con fuerza de ley Nº2, de 2009, del Misterio de Educación."

 

De conformidad al mismo cuerpo legal el apoderado, padre o madre, tendrá un plazo de 15 días para apelar de la medida, que debe remitirse al director del establecimiento, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores. Dicho Consejo, deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener  a la vista el o los informes técnicos,  psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles.

 

            Faltas, procedimientos y Sanciones:

 

Faltas Tipo A: Son actitudes y comportamientos que implica una falta de responsabilidad del proceso educativo.

Son faltas tipo A:

1)      No traer útiles escolares

2)      No trabajar en clases

3)      No presentar trabajos o no asistir a evaluaciones

4)      Llegar atrasado a la clase

5)      No informar de citación a entrevista o reunión al apoderado.

6)      No dar cumplimiento a un compromiso extraescolar en representación del Colegio.

7)      Usar elementos que no correspondan al uniforme del colegio (piercing, collares, pulseras y otros adornos). Como también en varones el uso de barba o el pelo largo o desaseado.

8)      No cumplir con la responsabilidad de la presentación personal: en su forma o en el uso de uniforme de colegio o de actividades físicas.

9)      Presentarse desaseado a clases.

 

 

Orientaciones correctivas y estrategias disciplinarias para faltas tipo A

1)      Entrevista con profesor de asignatura

2)      Entrevista con Profesor Jefe.

3)      Entrevista con Inspectoría  u orientador

4)      Entrevista con apoderados, madres o padres.

5)      Suspensión hasta volver con apoderado.

6)      Cuando el estudiante acumula diez anotaciones tipo A, se citará a su apoderado. Si acumula cinco más, procederá la suspensión.

 

Faltas Tipo B: Son conductas, actitudes, comportamientos y situaciones que interrumpen el normal desarrollo de clase o actividades, perjudicando el proceso educativo  propio, el de sus compañeros o el trabajo del profesor.

 

Son faltas tipo B:

1)      Interrumpir la clase impidiendo el trabajo del grupo curso y/o del profesor

2)      Conversar durante la explicación del profesor o no seguir instrucciones dadas.

3)      Copiar o permitir la copia en prueba u otras actividades de evaluación.

4)      Tratar de engañar o engañar a compañeros, profesores o inspectores

5)      Usar artefactos que interfieran la atención, concentración y participación en clases y actividades académicas (celulares, Mp3, ipod, etc.)

6)      Realizar cualquier otra conducta que distraiga el normal desarrollo de la clase como: lanzar papeles, comer, dormir, sentarse en forma indebida, etc.

7)      Salir de la sala sin autorización o no entrar a clase estando en el colegio.

8)      causar ruidos en pasillos o patio durante horario de clases

9)      Entrar a la sala después que el curso inicie las actividades provocando interrupción de esta.

10)  Permanecer de la mano, abrazados o besándose en dependencias del Establecimiento o mientras se encuentre en actividad formal del colegio.

11)  Emplear lenguaje obsceno, grosero o provocativo en el trato con compañeros u otros miembros de la comunidad educativa.

12)  Deteriorar, escribir o dibujar el mobiliario del Colegio, los materiales didácticos, implementos deportivos o de computación, mobiliarios, etc

13)  No respetar el orden en la colación o almuerzo.

 

Orientaciones correctivas y  estrategias disciplinarias para faltas tipo B

1)      Diálogo personal, pedagógico y correctivo con profesor jefe en consejo de curso o en privado

2)      Entrevista con Inspectoría General.

3)      Entrevista de alumno y apoderado con Inspectoría

4)      Trabajo comunitario opcional al interior del colegio, en común acuerdo, fuera de la jornada escolar.

5)      Suspensión hasta volver con apoderado

6)      Suspensión por 3 días y pérdida del beneficio de las Notas Institucionales

7)      Traspaso de antecedentes a Orientación, sicólogo  u otro profesional que este recomiende

8)      Condicionalidad de la matrícula después de la segunda suspensión.

9)      Cancelación de la matrícula para el año siguiente, cuando ocurren en el segundo semestre académico.

10)  Reposición o pago de los daños, dentro de un tiempo razonable, no superior a dos semanas, acordado con Inspectoría cuando se refiere a daño material.

11)  Confiscación temporal  de objetos.

 

Protocolos de actuación ante anotaciones tipo “B”:

1.      Las anotaciones deben ser ingresadas en la hoja de vida del alumno.

2.      El joven debe ser informado de este registro

3.      Semanalmente el Profesor jefe debe informarlas a su curso en la clase de Consejo de Curso.

4.      Al completar 3 anotaciones, Inspectoría citará al involucrado y pondrá en su conocimiento estas anotaciones.

5.      Si el alumno continúa con estas faltas, se procederá a citar al apoderado y al alumno para informarles de esta situación. En esta reunión, el apoderado deberá firmar el motivo de esta reunión.

6.      Si a pesar de estas advertencias, las anotaciones de este tipo continúan, se procederá a sancionar con suspensión por 3 días.

7.      Para este procedimiento, se informará al apoderado por escrito con documento firmado por el alumno.

8.      Para que el joven pueda reincorporarse a clase, deberá concurrir con su apoderado  a entrevista con Inspectoría General y dejar registrado con su firma el conocimiento de esta sanción.

9.      Una segunda suspensión implicará la condicionalidad del alumno.

 

Faltas Tipo C: Corresponden a actitudes que atentan gravemente la integridad física y/o psicológica de cualquier miembro de la comunidad escolar. Así como también provocar daño  a bienes ajenos y situaciones de carácter académicas graves.

 

Son faltas tipo C:

1)   Las especificadas en el Artículo 7 referidas a maltrato escolar:

2)   Pelear o golpear dentro del colegio o fuera de él, mientras se esté en actividades lectivas, o no lectivas,  en trayecto desde o hacia el colegio.

3)   Agredir física o sicológicamente a cualquier miembro de la comunidad escolar.

4)   Insultar a compañeros, profesores, asistentes de la educación o cualquier miembro de la comunidad escolar.

5)   Falsificar notas.

6)   Sustraer u ocasionar daños en los bienes de otros miembros de la comunidad escolar o de terceros.

7)   Destruir cuadernos o materiales de estudio ajenos.

8)   Decir improperios y lanzar objetos a personas que transiten por las inmediaciones del colegio.

9)   Causar daños mayores a materiales, mobiliarios, implementos computacionales o deportivos, salas de clases, pasillo u otras dependencias del Colegio.

10)  Actuar de manera confrontacional grosera y desafiante frente a los profesores u otros funcionarios del Colegio.

11)  Salir o escaparse del colegio durante la jornada de clase o en horario de colación sin la autorización correspondiente.

 

De carácter académico:

 

1)      Faltar a clases o evaluaciones estando en el Colegio.

2)  Fugarse del establecimiento

 

Orientaciones correctivas y estrategias disciplinarias para faltas tipo C

1)      Suspensión por 3 días. (Según hoja de vida)

2)      Condicionalidad de la matrícula.

3)      Caducidad de matrícula para el año siguiente.

4)      Denuncia a autoridades externas en los casos de faltas gravísimas, conforme a la  ley.

 

Protocolos de actuación ante anotaciones tipo “C”:

1.      Las anotaciones tipo “C” deben ser informadas personalmente a Inspectoría General por quien las registra.

2.      Se comunicará al alumno de la existencia de este registro y de la sanción correspondiente.

3.      Se comunicará por escrito al apoderado dejando copia con la firma del alumno.

4.      El alumno sancionado debe presentarse con su apoderado antes de reincorporarse a clase. Para este procedimiento, se informará al apoderado por escrito con documento firmado por el alumno.

5.      Para que el joven pueda reincorporarse a clase, deberá concurrir con su apoderado  a entrevista con Inspectoría General y dejar registrado con su firma el conocimiento de esta sanción.

6.      Si el alumno lo decide, podrá hacer uso de la apelación, entregando por escrito los antecedentes que justifiquen esta apelación.

7.      De existir apelación será el Comité de Convivencia quien investigará y se pronunciará acerca de esta apelación.

8.      Esta investigación no puede ser superior a los 5 días hábiles desde el momento en que se recibe la apelación hasta el momento en que se produce la respuesta.

9.      La determinación del Comité de Convivencia será inapelable.

 

Faltas gravísimas: son aquellas que por sí solas son constitutivas de delito. Deben ser denunciadas por el Director, Profesor, inspector o cualquier funcionario que labore en el establecimiento.

No hacerlo (omisión) también constituye delito.

 

a. Abuso sexual.

b. Violación

c. Porte y uso de armas

d. Tráfico de drogas y/o estupefacientes

e. Portar, generar, o traficar pornografía infantil

f.  Agresiones con evidentes lesiones.

g. Adulterar, falsificar, destruir o apropiarse de documentos, libros de clases,          pruebas o cualquier elemento que pertenezca al establecimiento.

h. Hurto y/o robos de bienes pertenecientes al Liceo o de terceros.

 

Medidas Disciplinarias:

 

Suspensión:

La decide la Dirección o Inspectoría General considerando la Hoja de vida del alumno. De todos modos, antes de proceder a una suspensión por anotaciones tipo “B”, Inspectoría General citará al alumno y por escrito a los padres, madres o apoderado  para analizar la situación.

La suspensión implica la pérdida del beneficio de la Nota Institucional, Extraescolar y Religión, durante el semestre.

El alumno sancionado deberá reincorporarse con su apoderado.

 

Protocolos de actuación por suspensiones reiteradas.

1.      Si un alumno registra dos suspensiones, quedará en forma condicional.

2.      En este caso, se debe informar al apoderado y dejar registrado en documento impreso, con la firma del apoderado esta condición.

3.      Si se acumula una tercera suspensión, el caso será comunicado al Comité de Convivencia Escolar para que determine.

 

Condicionalidad:

Es la sanción mediante la  cual, se condiciona la permanencia del alumno en el Colegio, considerando su comportamiento deficitario y reincidencia en faltas registradas en su hoja de vida. Se aplica después de la segunda suspensión. Se citará  por escrito al apoderado el que deberá firmar esta medida.

El alumno condicional no podrá participar de las giras de estudios.

La Condicionalidad de la matrícula tiene una duración semestral. Si  la conducta del estudiante  no cambia de forma positiva, y recibe una nueva suspensión, se podrá  cancelar su matrícula, previa consulta al comité de Sana Convivencia, el cual debe agotar todas las instancias disponibles en ayuda de los estudiantes.

 

Protocolos de actuación ante la condicionalidad:

1.      La condicionalidad debe ser comunicada oportunamente al apoderado.

2.      El apoderado debe firmar el documento en que se le informa esta situación.

3.      El documento firmado por el apoderado debe quedar archivado en la documentación del alumno.

4.      La categoría  de “condicionalidad” tendrá duración semestral.

5.      Al término de cada semestre el Comité de Convivencia reestudiará los casos condicionales y a la luz de los antecedentes registrados en la hoja de vida de  en cada caso determinará:

a.      La continuidad de la condicionalidad para el semestre siguiente

b.      El levantamiento de la condicionalidad

 

Cancelación de matrícula :

Se puede aplicar después de la tercera suspensión, o  ante una falta grave o con carácter de gravísima, que revisten el carácter de delito.

Es aplicada por la Dirección del establecimiento, comunicando por escrito al apoderado padre o  madre, la que cuenta con un plazo de 15 días para apelar de esta medida. Para la especificación del proceso refiérase al  Artículo 6° letra k del presente reglamento.

 

Suspensión de Ceremonia de Graduación. Medida sólo aplicable a los alumnos de Cuarto Año Medio, que se encuentren en el período que va entre su egreso de las clases regulares y la ceremonia de graduación.

Sólo podrá ser aplicable en situaciones que transgredan las normas de convivencia. En ningún caso será aplicable por razones socioeconómicas, religiosas o cualquiera que pudiese tipificarse como discriminación arbitraria.

 

Estudio dirigido  y asistencia solo a pruebas

Medida aplicada a alumnos que tengan tres o más suspensiones. Esta medida debe ser ratificada por el Consejo de Profesores del Curso al que pertenece el alumno sancionado.

Consiste en orientarlos con trabajos personales, y/o permitirles asistir solamente a rendir pruebas.

Esta medida  será comunicada al apoderado por escrito, quedando consignada de conformidad a lo expresado en artículo 6° letra j.

 

Expulsión:

Medida extrema por falta gravísima.

Considerando que la expulsión es una medida extrema, excepcionalísima, el Director del Liceo deberá remitir a la mayor brevedad a la Dirección Provincial de Educación, un informe en el que de cuenta de la  situación y que puede contener, si lo amerita:

 

a)      El informe fundado del Orientador del Establecimiento y/o profesor jefe.

b)      El Informe emanado por el comité de la sana Convivencia.

c)      Copia de antecedentes considerados en la toma de tal decisión.

d)      Proceso realizado por los profesionales  de apoyo a la convivencia.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del establecimiento podrá expulsar a un alumno cuando sus actos sean constitutivos de delito, y que su permanencia ponga en peligro la sana convivencia o la integridad física o sicológica de los otros miembros de la comunidad educativa.

Ley 20.845.

 

ARTÍCULO 7°. Definición de maltrato escolar.

7.1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios        tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad           educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

a)      Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

b)      Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o

c)      Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

 

7.2.- Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes        conductas:

a)      Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;

b)      Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;

c)      Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;

d)      Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);

e)      Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;

f)       Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;

g)      Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;

h)      Realizar acosos o ataques de connotación sexual.

i)        Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o

j)        Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

 

ARTÍCULO 8°. Medidas y Sanciones Disciplinarias.

8.1. Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

a)      Diálogo personal pedagógico y correctivo;

b)      Diálogo grupal reflexivo;

c)      Amonestación verbal;

d)      Amonestación por escrito;

e)      Comunicación al apoderado;

f)       Citación al apoderado;

g)      Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar);

h)      Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas;

i)        Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas;

j)        Suspensión temporal;

k)      Condicionalidad de la matrícula del alumno;

l)        Mediación solicitada a la Superintendencia de Educación.

m)   No renovación de la matrícula para el próximo año escolar; o

n)      Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, y sobre todo cuando es constitutivo de delito, o está en riesgo la seguridad e integridad física o sicológica  de la comunidad escolar.

 

8.2. Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se comunicará mediante oficio al Departamento de Educación Municipal, para que tome las medidas correspondientes de acuerdo a la ley.

 

8.3. Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como: la denuncia a organismos externos o  la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

 

ARTÍCULO 9°. Criterios de aplicación.

9.1. Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

 

9.2. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

a)      La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;

b)      La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;

c)      La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

·         La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

·         El carácter vejatorio o humillante del maltrato;

·         Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

·         Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

·         Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

d)      La conducta anterior del responsable;

e)      El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;

f)       La discapacidad o indefensión del afectado.

 

ARTÍCULO 10°. Obligación de denuncia de delitos.

 

Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

 

ARTÍCULO 11°. Reclamos.

11.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

Los reclamos se deben hacer por escrito a la Dirección, Inspectoría General o al Jefe de UTP, o estamparlos en el “Libro de Reclamos”

Para ello, quien denuncia debe dejar constancia del hecho, de su nombre, rut y teléfono.

Quien reciba el reclamo deberá informar por escrito a quien lo estampó, del esclarecimiento de los hechos enunciados, de las sanciones tomadas o de los procedimientos realizados, inmediatamente aclarada la situación, en un plazo máximo de 15 días.

 

Las apelaciones

 

Cada vez que el alumno considere que la sanción asignada a la falta cometida fue injusta o desmedida, tendrá la posibilidad de apelar a la máxima autoridad del Colegio, siguiendo el procedimiento que a continuación se explica.

 

1)      Presentación de la apelación, por escrito  dirigida a la Dirección del Colegio, una vez  conocida la sanción.

2)      La Dirección recabará inmediatamente la información directamente con los involucrados y/o a través del Sistema computacional, que le permita:

3)      Ratificar la sanción

4)      Iniciar un proceso de investigación no superior a 24 horas para estudiar el caso y emitir un juicio final y definitivo. Durante este lapso, el alumno da cumplimiento a sus labores de forma normal, siempre y cuando, su presencia no constituya un riesgo para la seguridad de los otros miembros de la comunidad educativa

5)      Citar al Comité de la sana  Convivencia  o a su encargado.

6)      Conforme a la ley dispone de un plazo de 15 días para presentar carta de apelación, en casos de cancelación de matrícula o expulsión. Esta deberá estar dirigida al director del establecimiento.

 

La respuesta a dicha apelación será informada al denunciante, por escrito por el Director, inmediatamente resuelta la apelación. Si se acoge, se anula la sanción;  y si se aplica, la sanción comenzará a regir desde ese mismo momento.

11.2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

                  

ARTÍCULO 12°. Protocolo de actuación.

12.1. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

 

12.2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

 

12.3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

 

ARTÍCULO 13°. Deber de protección.

13.1. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

 

13.2. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

 

ARTÍCULO 14°. Notificación a los apoderados.

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

 

ARTÍCULO 15º. Investigación.

15.1. El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

                  

 15.2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes, o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar,  para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

 

ARTÍCULO 16°. Citación a entrevista.

16.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

 

16.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

 

16.3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

 

ARTÍCULO 17°. Resolución.

El Director deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de Sana Convivencia Escolar.

 

ARTÍCULO 18°. Medidas de reparación.

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

 

ARTÍCULO 19°. Recursos.

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité de sana Convivencia,  o al Equipo Directivo, si el dictamen de primera instancia proviene del Comité, dentro  de un plazo razonable, no superior a 15 días. La última instancia de apelación es siempre la Dirección del establecimiento.

 

ARTÍCULO 20°. Mediación.

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación internas o externas u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

 

ARTÍCULO 21°. Publicidad.

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

 

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 22 : Autonomía de Dirección del Liceo, frente a situaciones especiales

La Dirección del Liceo Agustín Ross Edwards, con la asesoría del H. Cuerpo de Profesores, resolverá las situaciones especiales que no estén consideradas en este Reglamento Interno y de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

  1. PROTOCOLO PARA PERMISOS ESPECIALES A DEPORTISTAS DESTACADOS

 

PROTOCOLO PARA PERMISOS ESPECIALES A DEPORTISTAS DESTACADOS.

 

 

Los alumnos que sean deportistas destacados y que por razones de competencias o entrenamientos deban ausentarse del Liceo, podrán ser autorizados, con acuerdo del cumplimiento del siguiente protocolo:

 

 

1.      El apoderado y el alumno deben asistir a entrevista con el Director del Liceo con el fin de solicitar formalmente este permiso.

2.      La solicitud debe refrendarse con los documentos que acrediten la federación o pertenencia del joven a alguna asociación deportiva formal.

3.      Este acuerdo tendrá una duración de un año lectivo.

4.      Las exigencias solicitadas por el Liceo son de rendimiento, comportamiento, asistencia y atrasos:

a.      Rendimiento:

        Notas igual o superior a cuatro

        Número de notas suficientes para sacar promedios

        Ponerse al día de inmediato en casos pendientes

b.      Comportamiento:

        No superar las 3 anotaciones tipo “A” y “B”

c.       Asistencia:

        El joven debe mantener una asistencia superior al 90% durante los periodos normales que no deba concurrir a los eventos.

d.      Atrasos:

        No debe superar los 10 atrasos por semestre         

 

5.      El joven deberá justificar sus inasistencias a clase solamente con documentos oficiales y originales de la federación correspondiente.

6.      Si el joven cumple con estas exigencias sus inasistencias a eventos deportivos no serán consideradas en  el porcentaje de asistencia final.

 

Firman el presenta protocolo

 

 

_________________________                                                        ______________________

Nombre y Firma Apoderado                                                              Nombre y firma alumno

 

 

Juan Antonio Farías

Director Liceo

 

 

Pichilemu, _____de _____________ 201__.

 

 

 

Usuarios

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top